¿Cómo elegir una herramienta Tecnología para el
aprendizaje?
En la actualidad hay un sin de herramientas disponibles
de forma gratuita o de pago, donde se pueden tener acceso haciendo buen uso de
ellas para utilizar con los estudiantes para tener un aprendizaje significativo
en forma de juego o lúdica, por lo cual hay que formulas ciertas pregunta en
base a las necesidades del estudiante para los fines educativos.
2019 ¿Cómo elegir la mejor plataforma e-learning para tu curso online? recuperado de https://blog.hotmart.com/es/como-elegir-plataforma-e-learning/
En lo personal para elegir una herramienta para los
estudiantes de nivel diversificado o universitarios, el entorno en el que viva
para que sea de una forma práctica, creando en ellos una motivación extrínseca
para el aprendizaje, dejando que vayan descubriendo creando un pensamiento critico y reflexivo de
logrando que la herramienta facilite la compresión en forma atractiva para el estudiante, siempre tomando en cuenta que se alcance las
competencias para la vida, evitando la improvisación de la mano de los
activismos
López, J. (2019), formula seis preguntas para seleccionar
la herramienta adecuada con relación a las necesidades de los estudiantes.Herramientas Tecnológicas para la docencia
1. ¿En qué
consiste la herramienta elegida?
En tener claro el saber el uso y las características de
la herramienta, teniendo claro se ha de saber la funcionalidad, siendo esta
confiable haciendo listado de las diferentes herramientas que se
enmarcan en la categoría descrita para la herramienta digital que está utilizando
2. ¿Por qué la
herramienta elegida es útil para determinado aprendizaje?
Siguiendo a Boss & Krauss (2018), existen 8 funciones
esenciales que ofrecen las herramientas digitales para apoyar el aprendizaje:
J López (2019) Afirma que, una vez identificada la
función más pertinente, se debe determinar, dentro del grupo de herramientas y
aplicaciones (apps) disponibles, cuál(es) no solo apoya(n) la función de
aprendizaje deseada, sino que, además, se ajusta(n) mejor al contexto de aprendizaje
de los estudiantes.
|
Existen otros elementos que se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar las herramientas
digitales para utilizar con los estudiantes, en donde se debe de desarrollar un pensamiento crítico organizado por medio de las herramientas
mentales, agrupándose de la siguiente forma
1.
Organización semántica
2.
Interpretación de información
3. Modelado
dinámico
4.
Construcción de conocimiento
5.
Comunicación y colaboración
Edudeka Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curaduria-herramientas-digitales |
3. ¿Cuándo utilizar la herramienta?
Se utiliza siempre y cuando tenga una finalidad de
procesos de aprendizaje de ambas partes maestro-estudiantes, iniciando con una complejidad
(fácil, medio, difícil) siempre y cuando tenga una finalidad de enriquecer el
conocimiento con un ambiente sano de aprendizaje
Junio 2012, Herramientas Tecnologicas en la educación recuperado de: http://herramientastecnologicas-militza.blogspot.com/2011/06/importancia-de-la-aplicacion-de.html |
4.¿Quién está utilizando ya la herramienta en los
procesos educativos?
Es importante compartir anécdotas del uso de las
herramientas digitales que se a están utilizando con los estudiantes para tener
un diagnostico del uso de la aplicación en este caso se puede utilizar un blog
donde cada maestro pueda compartir su experiencia en el aula.
Psicología UANL, Septiembre 2016 recuperado de : https://psicologiauanl.wordpress.com/2016/09/15/uso-de-herramientas-tecnologicas-para-el-aprendizaje/ |
6. ¿Cómo iniciar el uso de la herramienta?
Es importante que como maestros seamos autodidactas para
ir creando redes neuronales más grandes dentro de nuestro cerebro por lo cual haya
que visitar sitios web en este caso el de youtube.com donde hay videos para ir
aprendiendo el justo y el manejo de las herramientas digitales, teniendo de la
mano el uso que puede llegar a tener los estudiantes en una o varias
asignaturas..youtube.com
7. ¿Dónde puedo encontrar más información?
En la Web existe información por medio de tutoriales, fotografías,
apps. Pero debe existir precaución ya que hay ventajas y desventajas, por
ejemplo en los fotos algunas veces no todo es verídico, una ventaja es compartir información por chat o aplicación de la experiencia del uso de la aplicación de un compañero maestro
En base a mi experiencia docente tome en cuenta la
herramienta Quizziz, para realizar mi tutorial donde pueden participar
estudiantes de todas los niveles primaria, básico, diversificado y
universitarios, tomando en cuenta las seis preguntas descritas anteriormente
dicha herramienta consiste en juego de preguntas multijugador similar a Kahoot!
Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios
concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las
preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web
para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es
compatible con todos los dispositivos. En este breve vídeo veréis cómo
funciona:
En
base a mi experiencia docente tome en cuenta la herramienta Quizziz, para
realizar mi tutorial donde pueden participar estudiantes de todas los niveles
primaria, básico, diversificado y universitarios, tomando en cuenta las seis
preguntas descritas anteriormente dicha herramienta consiste en juego de
preguntas multijugador similar a Kahoot! Permite modificar y personalizar las
preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera
divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los
alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y
jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos
App Quizziz, recuperado de https://apkpure.com/es/quizizz-quiz-games-for-learning/com.quizizz_mobile |
Respecto
a mi experiencia de realizar el vídeo
tutorial fue reto debido a que nunca había
hecho uno, solo visto en youtube.com, es importante que como maestros tengamos
siempre la motivación intrínseca para siempre tener un aprendizaje día a día, teniendo
en cuenta los retos que nos pone la tecnología hoy en día, para que estrechemos un
poco más la brecha digital, llamo a lo maestros que debemos de quitarnos el miedo, ¡Vamos maestro para tener una educación de calidad
no de cantidad!
Referencias
López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.
López, J. Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos. 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario